Las necesidades informativas sobre la salud en Internet

 

Informative needs as for health on the Internet

 

Mercè Boada

 

El OBSYM (http://www.obsym.org/que/que.htm) constituye un nuevo portal, un nuevo espacio virtual, diseñado y pensado para informar y educar en la salud. Están representadas más de 6500 asociaciones relacionadas con la mujer, especializado en información contrastada en temas de salud al alcance de todas las mujeres.

 

The OBSYM (http://www.obsym.org/que/que.htm) is a new portal, a new virtual room, designed and though to inform and educate as for health. It represents 6500 associations related to the woman, specializing in contrasted information on health topics available to all women.

 

____________________

Este texto ha sido publicado en Revista Electrónica de Salud y Mujer 2003; núm. 3, abril.

 

 

Desde la aparición y difusión de Internet, ya no resulta un problema obtener información sobre temas de salud. Antes, para conocer acerca de alguna enfermedad, se debía consultar en textos especializados, buscar en bibliotecas, o, en el mejor de los casos, quedarse con la información que proporcionaba el médico durante la visita.

Hoy en día, las dificultades con las que se debe batallar son más bien para poder discriminar entre la cantidad de textos sobre temas de salud que encontramos y poder elegir los que son verdaderamente útiles y fiables.

Es por ello que la aparición del Observatorio de Salud y Mujer (OBSYM, en www.obsym.org) ha simplificado de manera significativa el acceso a la información en temas de salud y de género. Es un proyecto innovador en el campo de la salud en Internet en España, al estar especializado en la salud de la mujer y al ofrecer un conjunto diversificado de servicios y acciones. OBSYM pretende ofrecer a la población, en especial a las mujeres, un espacio común donde encontrar información sobre temas de salud contrastada, según criterios de calidad científica y en un lenguaje inteligible.

Una de las investigaciones llevadas a cabo por OBSYM, concretamente el Análisis de necesidades informativas en Salud y Mujer en España (2002), basado en una encuesta realizada a 6528 mujeres, reveló que el 45 % puede tener acceso a información a través de un ordenador. Del total de la muestra, el 52 % eran amas de casa, y el 48 % restante eran mujeres incorporadas a la población activa. De este porcentaje un 8 % eran profesionales con estudios superiores, mientras que un 12 % no tenían estudios de ningún tipo.

El 94 % de las mujeres encuestadas afirmó que estaban interesadas en los temas de salud. Además, el 32 % de ellas lo destacó como el tema que más les preocupaba, seguido del terrorismo, que ocupaba la segunda posición en la escala de relevancia.

Del 83,1 % de mujeres que declararon tener problemas de salud, un 40 % padecía enfermedades musculoesqueléticas, un 32 % enfermedades cardiovasculares y un 23 % tenían otras enfermedades.

El cáncer fue citado como el tema de salud que más preocupaba a las mujeres españolas. Así un 67 % de las mujeres entrevistadas afirmaron estar preocupadas por esta enfermedad. Otros problemas de salud que preocupaban a las mujeres eran: el sida (18 %), las enfermedades musculoesqueléticas (13 %), las enfermedades neurodegenerativas (15 %) y las cardiovasculares (14 %). Cabe destacar cómo las mujeres expresaban un ranking de preocupaciones que no se correlacionaba con la prevalencia de afectación de las diferentes enfermedades.

Los contenidos que se incluyen en el portal OBSYM presentan un panorama amplio sobre las patologías más prevalentes y con mayor interés para las mujeres, constatadas según estudios epidemiológicos y sociológicos como son la artrosis, asma, cáncer, diabetes, migraña, osteoporosis, infarto y angina de pecho, ictus e hipertensión, colesterol, Alzheimer y Parkinson, sida-HIV, a los que se le añaden dos espacios más como son Mujer y Sociedad y Vivir con Salud. Este último es un espacio destinado a la promoción de estilos de vida saludable.

Gracias al análisis de necesidades informativas se han podido identificar cuáles son las principales fuentes de información consultadas por la población femenina para resolver dudas respecto a su salud. Estas fuentes son: profesionales sanitarios (54 %), televisión (48 %), otros medios de comunicación (42 %), revistas (29 %) y otras fuentes, como por ejemplo Internet (28 %). Estos últimos datos reflejan cómo para la población los profesionales de la salud siguen siendo las fuentes de información de referencia en la provisión de consejos de salud fiables.

A la pregunta de si sería de utilidad la consulta de una herramienta web con información sobre temas de salud, un 52 % de las mujeres entrevistadas respondió afirmativamente. Respecto de los contenidos a los que tendrían más interés en acceder serían las informaciones de calidad relacionadas con temas de prevención, tratamiento y diagnóstico, dejando totalmente relegados las informaciones relativas a las segundas opiniones médicas o los pronósticos médicos. Esto permite extraer la conclusión de que estos temas serían consultados a profesionales sanitarios in situ durante la visita, sobre todo por cuestiones de confidencialidad y confianza.

Tal como se desprendió de los resultados del análisis de necesidades informativas, se consideraron como los servicios de mayor utilidad un servicio de newsletter o boletín informativo con información de calidad, y un servicio de noticias permanentemente actualizadas. OBSYM pretende ser un instrumento dinámico, ágil, comprensible y de fácil manejo, por lo que ha puesto al alcance de la población el acceso gratuito a la Revista Electrónica de Salud y Mujer, de publicación mensual, y a un servicio de noticias relacionadas con la salud de la mujer de actualización diaria.

OBSYM también ofrece otros servicios como son la sección de novedades en las que se destacan documentos relevantes sobre las principales áreas clínicas del portal, un buscador temático de documentos y las descripciones sobre las principales áreas clínicas. Se aborda, además, temas sociales como la violencia doméstica y los derechos de la mujer, para poder reflejar el máximo de temas de interés para las mujeres.

OBSYM representa un espacio para las más de 6000 asociaciones relacionadas con la mujer y la salud que quieran difundir sus actividades o dar a conocer sus sedes. Es por ello que el Observatorio llevó a cabo la confección del Mapa de Asociaciones de Salud y Mujer en España para poder identificar la realidad actual de las organizaciones destinadas a dar cobertura en temas de salud a las mujeres.

El objetivo de OBSYM es convertirse no sólo en una herramienta interactiva que ofrece contenidos de calidad, sino además en un espacio virtual, diseñado y pensado para informar, comunicar y educar en la salud. OBSYM propone una rápida y fluida comunicación entre sus usuari@s para permitir conocer, cambiar y mejorar el estilo de vida, intentando transmitir al conjunto de la población las herramientas y criterios para avanzar hacia la consecución de la plenitud y el bienestar integral de las mujeres.

 

Mercè Boada

 

Doctora en Medicina en la Universidad Autónoma de Barcelona. Especialista en Neurología en el Servicio de Neurología del Hospital General Universitario de la Vall d’Hebron de Barcelona. Fundó en 1991 el primer centro de día educacional para personas con demencia en el Estado español: el Alzheimer Centre Educacional, Institut Català de Neurociències Aplicades, del que en la actualidad es su directora médica. Es miembro de diversas instituciones nacionales e internacionales y ha sido presidenta del Consejo Asesor del Tratamiento Farmacológico de la enfermedad de Alzheimer del Servicio Catalán de la Salud desde su creación hasta el año 2002.

 

ace@fundacioace.com