Aspectos éticos de la información digital

«La revolución de las tecnologías de la información y la comunicación conlleva profundos dilemas éticos, jurídicos y sociales, tanto en su dimensión local como en su dimensión mundial. Un gran número de países y de organizaciones internacionales reflexionan actualmente sobre cuáles son las mejores vías para hacer frente a estos desafíos.» Bajo esta premisa, la organización internacional UNESCO junto a Le Monde Diplomatique organizaron en Montecarlo el Primer Congreso Internacional sobre aspectos éticos, jurídicos y sociales de la información numérica, o como también se le ha denominado: «Infoética». Los principales objetivos de dicho encuentro eran: a) reafirmar la importancia del acceso universal a la información, en el marco de la infoestructura global; b) debatir los aspectos éticos, jurídicos y sociales ligados a la circulación y la preservación de la información; c) definir los principios esenciales que los distintos países pudieran considerar en su reflexión sobre el desarrollo de la sociedad de la información, y d) proponer una estrategia internacional para la cooperación de las naciones del mundo en áreas tan decisivas como la educación, la ciencia y la cultura, dentro del propio marco de la sociedad de la información.

Como viene siendo habitual en este tipo de actos, sobre todo teniendo en cuenta su temática, no faltó el foro electrónico previo al acontecimiento. Así, se abrió una lista de discusión en torno a los temas abordados en la conferencia, que podrían resumirse en aspectos éticos, jurídicos y sociales de la información numérica. La apertura de la lista citaba como fuente de reflexión los textos de Victor Montviloff y Phillippe Quéau, e invitaba a su consideración previa a la emisión de mensajes.

La reunión propiamente dicha tuvo lugar en el Palacio de Congresos de Montecarlo, entre los días 10 y 12 del pasado mes de marzo. Participaron en el acto numerosos especialistas internacionales de formación pluridisciplinar: expertos en leyes, telecomunicaciones, radiodifusión, comunicación audiovisual, biblioteconomía, museística, tecnologías de la información, ciencias sociales y de la educación, etc. La presentación del acto corrió a cargo de Robert Kahn, coinventor de Internet y actualmente presidente de la Corporation for the National Research Initiative; junto a Michael Nelson, consejero de la Information Technology Executive Office del presidente de Estados Unidos. La conferencia se dividió en tres temas centrales: el acceso a la información digital, la preservación de la información digital y un debate acerca de cómo preparar a las sociedades para un entorno multimedia.

En su intervención, Michael Nelson remarcaba la necesidad de «contar con mecanismos más eficaces para validar la autenticidad, precisión e integridad de la información digital disponible en Internet», aspecto muy debatido desde la expansión de esta nueva herramienta de información. Otros problemas abordados en el encuentro fueron los derechos de los autores en el universo de la información digital, los problemas de los países en vías de desarrollo en su acceso a Internet, cuestiones de terminología, etc.

 

Más información sobre el Primer Congreso Internacional sobre Infoética, incluidos resúmenes de las principales intervenciones, en la siguiente dirección de Internet: http:/www.unesco.org/cii/ethicala/summfr.htm